*Las reglas aparecen tímidamente favorecidas por el juego simbólico a partir de los 4 o 5 años pero no será hasta el período de las operaciones concretas comprendido entre los 6-7 y los 12 años, que dichas reglas se convierten en la base especifica de los juegos infantiles.
*Antes de los 6 años el niño utiliza ciertas normas en sus juegos, pero que son totalmente egocéntricas, él las dicta y las modifica a su antojo y en su beneficio.
*A medida que evoluciona estas normas se convierten en reglas exteriores a él que regulan el juego del grupo y que va aceptando al tiempo que aprende a compartir y que aparece el compañero de juego.
*En estos juegos de reglas los jugadores saben antes de iniciar el juego lo que cada uno tiene que hacer, este es el caso de los juegos tradicionales como "El lobo, el escondite", a los que los niños de 4 o 5 años ya pueden empezar a jugar.
*Según Piaget, son la actividad lúdica del ser socializado, son juegos de combinaciones sensoriomotoras e intelectuales con competencia entre los participantes y regulados por un código transmitido por la cultura o producto de un acuerdo del mismo grupo.
*Durante este período de diversión se supera la imaginación de estadios anteriores y se entra en el dominio de la realidad del espacio y del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario